sábado, 3 de marzo de 2018

REFLEXIÓN III


Resultado de imagen de alfabetizacion digital
Esta reflexión va a tratar sobre la alfabetización audiovisual. Antes de empezar me gustaría definir qué es eso de la alfabetización audiovisual, consiste en facilitar la comprensión de los mensajes que emiten los medios de comunicación a través del conocimiento y la aprobación de los códigos audiovisuales por parte de los espectadores, para potenciar en ellos un pensamiento crítico ante los mensajes e información que se recibe diariamente. Esta alfabetización tiene ciertas características: 
  1. Sistema de comunicación multisensorial.
  2. Es un lenguaje sintético.
  3. Promueve un procesamiento global de la información.
Debemos alfabetizarnos digitalmente debido a que la alfabetización digital lo que quiere conseguir en enseñarnos los conceptos y habilidades de la informática para que todos podamos utilizar las tecnologías diariamente sin problema. Es importante para que se desarrolle la sociedad actual. 
¿Para qué alfabetizarnos digitalmente? Para poder proporcionar las técnicas necesarias para el uso de los dispositivos para procesar la información. Para poder poseer la capacidad para sobrevivir en la sociedad. Este término nos hace referencia a las competencias necesarias para localizar, entender y analizar de forma adecuada la información a través de las tecnologías digitales. Esta alfabetización digital enfoca más su atención en adquirir información y dominio de uso de la información y no de manejar tanto los dispositivos.
Hay 4 destrezas clave para hacer efectiva esta alfabetización:
  • Instrumental (adquirir habilidades para usar las TICs).
  • Cognitiva-intelectual (transformar información en conocimiento).
  • Socio-comunicacional (adaptar el lenguaje a los nuevos códigos).
  • Ética (trabajar en valores positivos).



Resultado de imagen de ¿para que?


Vivimos en una era en que estamos rodeados por una multitud de medios de comunicación, ejercen una enorme influencia en nosotros. Recibimos cientos de mensajes a través de las pantallas. El mundo se mueve a pasos agigantados hacia un tipo de sociedad donde la educación mediática es la protagonista. Y es cierto que no todo lo que percibimos los hacemos de una forma consciente. Las clases que se les da a los alumnos están dominadas por las pantallas y el alumno deber sacar el máximo partido.

Según el vídeo de Alfonso Gutierrez, ¿cómo va a influir en nosotros la nueva alfabetización? Según expertos que nos muestra el vídeo, se debe educar para la vida y me parece interesante la navegación transmediática y la multitarea que debe desarrollar el alumno para concentrarse. Los distintos tipos que nos propone la nueva alfabetización deben estar diseñados para que proporcionen una formación de aprendizaje para toda la vida. La función del profesorado será fundamental ya que nos guiarán para saber mejorar y utilizar las herramientas tecnológicas de una manera racional. 



Algún ejemplo de esta influencia sería por ejemplo cuando en las redes sociales se inician debates polémicos en los que los usuarios dejan comentarios negativos que en una conversación cara a cara con esa persona o personas no harían ni se lo plantearían.



CONCLUSIÓN

Os voy a destacar el vídeo de Jordi Adell (enlace del vídeo abajo). Vivimos en un nuevo entorno educativo basado en el fácil acceso a los conocimientos a través de emplear las TIC´s. El buen manejo de todas las herramientas a las que tenemos acceso es prioritario. El aprendizaje nos servirá para toda la vida para desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes para querer buscar una información. Las herramientas a las que tenemos acceso son muy variadas y nos permiten desarrollar las competencias digitales con más destreza. Con ayuda de docentes especializados en el uso de las TIC´s nos ayudarán a analizar esa información digital. No se nos puede olvidar que las normas de comportamiento en el uso de la tecnología son fundamentales cuando estamos empleando medios digitales.
Resultado de imagen de conclusion












BIBLIOGRAFÍA

http://www.laclaqueta.net/alfabetizacion_audiovisual/
https://alfabetizacionaudiovisualucm.wordpress.com/2014/04/29/caracteristicas/ 
http://www.vertice.org/blog/la-importancia-la-alfabetizacion-digital-siglo-xxi/
https://www.youtube.com/watch?v=tjC1LOC0r1g
https://www.youtube.com/watch?v=myP_4nBPveY&feature=youtu.be


Resultado de imagen de bibliografia

jueves, 22 de febrero de 2018

REFLEXIÓN II

En esta reflexión os voy a tratar el tema del impacto de las TIC en nuestro sistema educativo.



Resultado de imagen de sistema educativoLas tecnologías en la educación han incrementado el aprendizaje de los alumnos, ya que estos tienen una asignatura específica denominada informática en la cual pasan una hora con ordenadores y utilizando diferentes programas. Desde Educación Infantil hay que ir introduciendo a los alumnos en el mundo de las tecnologías, por tanto, la tecnología forma parte de los niños desde el comienzo de su etapa educativa.



Resultado de imagen de modelo 1 a 1

Para empezar voy a definir el término modelo 1 a 1, este modelo consiste en políticas educativas que utilizan dispositivos electrónicos como soporte de enseñanza; consiste en entregar a las instituciones educativas dispositivos electrónicos para que cada estudiante pueda acceder a Internet, a los materiales de curso digital y a los libros de textos digitales. Pero este modelo plantea unos cambios:


  • Los profesores tienden a cambiar su mentalidad o visión de la enseñanza hacia perspectivas más constructivistas y basadas en la actividad del alumnado.
  • Los estudiantes desarrollaron un nivel superior de pensamiento debido a la realización de aprendizajes relevantes y de mayor complejidad.
  • Las interacciones comunicativas y de trabajo entre los alumnos se incrementaron.
  • Facilita el trabajo individual, cooperativo e interactivo en la clase.
  • Aumenta la motivación de los alumnos.
  • Permite el intercambio de ideas y la construcción de conocimientos.
  • Proporciona trabajo y recursos en un solo lugar y al alcance de la mano.
  • Reduce la presión sobre las salas de informática y hace el aprendizaje más flexible.
Resultado de imagen de objetivos

Hay 3 objetivos que se plantean con este modelo 1 a 1:
  • Que las generaciones jóvenes adquieran destrezas y competencias basadas en las TIC.
  • Que se reduzca la brecha digital entre individuos y grupos sociales.
  • Que se mejoren las prácticas educativas y los logros académicos.


Otro término muy importante a tratar es el que tiene que ver con las competencias digitales pero, ¿qué son las competencias digitales? Las competencias digitales son aquellas que implican el uso seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar objetivos relacionados con el trabajo, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, etc.
Estas competencias digitales son importantes ya que son herramientas de apoyo que ayudan a los alumnos y al propio docente en sus explicaciones. También el docente puede hacer que las clases sean más dinámicas usando estas competencias con vídeo explicativos de los temas abordados en casa. Con estas competencias el docente y el alumno pueden estar comunicados a través de una plataformas digitales.

Resultado de imagen de competencias digitales



CONCLUSIÓN

Resultado de imagen de conclusionComo conclusión voy a destacar un vídeo (os dejo el enlace abajo). Me gustaría señalar como tema central del vídeo la enorme transformación que necesita nuestra educación, esta transformación debe partir de todos, desde las administraciones que deben implicarse verdaderamente en ello a los alumnos pasando por supuesto por los docentes. Entre todos colaborando estrechamente y no dejando de lado el motor que mueve nuestra sociedad, las tecnologías, el apoyarnos en ellas para realmente enseñar y motivar al alumnado. Muchos estudiantes como nos dice el vídeo se encuentran desmotivados y es ahí donde debemos esmerarnos seriamente. La educación y la cultura son la base imprescindible del mundo. Estoy de acuerdo con la opinión de que vivimos con Internet, abrirnos a todo lo nuevo que nos ha llegado, disfrutarlo y aprovecharlos al máximo de todo lo que nos esta aportando sabiéndolo utilizar adecuadamente. Son herramientas imprescindibles en nuestro día a día. Las diferentes reformas de educación que se están llevando a cabo deben estar encaminadas a mimar al estudiante.




BIBLIOGRAFÍA

https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_1_a_1
https://rieoei.org/historico/documentos/rie56a02.pdf
Resultado de imagen de bibliografiahttps://www.mecd.gob.es/educacion/mc/lomce/el-curriculo/curriculo-primaria-eso-bachillerato/competencias-clave/digital.html
https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=FuehKuv0gU8

jueves, 15 de febrero de 2018

REFLEXIÓN I

Resultado de imagen de reflexionAntes de empezar con este blog, os voy a decir quién soy; soy Icíar Barrocal y estoy estudiando en la Universidad de Valladolid la carrera de educación infantil ya que enseñar a los niños es algo que me encanta y que se puede aprender mucho de ello. En este blog os voy a ir publicando las reflexiones sobre los temas dados en clase de la asignatura de tecnologías de la información y la comunicación en educación.

Poco a poco ha ido evolucionando lo que se llama tecnologías de la información, hasta tal punto que sin ellas no podemos vivir ya que en muchos casos nos ayudan a aumentar nuestros conocimientos, responder diferentes preguntas que nos surjan, etc. Esto se debe a que ha habido con los años muchos avances que nos proporcionan toda esa información que necesitamos saber, en tan sólo segundos tienes cientos de páginas que se corresponden con lo que necesites saber. La sociedad de la información no sólo se centra en Internet, es cierto que es lo que más ha llamado la atención y ha desempeñado un papel muy importante para consultar cualquier información.
Me gustaría destacar el vídeo titulado la vida en el 2019 según Microsoft que tenéis el enlace en la bibliografía, habla de que el mundo virtual está instalado en nuestra vida. Como nos muestra el vídeo en las diferentes situaciones (escuela, supermercados, oficina, clínica sanitaria) las tecnologías más sofisticadas conviven con nosotros. Ello da paso a convertirnos en meros espectadores de la vida en la que simplemente nos pide accionar diferentes botones para acceder a menús que lo van a hacer todo. no tenemos ni necesitamos pensar, la imaginación ha tocado su fin. Las personas prácticamente no se comunican entre sí mediante algo tan simple como el hablar entre ellos. Sólo necesitamos estar conectados las 24 horas a diferentes aparatos tecnológicos de última generación. Debemos pensar que las tecnologías pueden ayudarnos a hacer un mundo mejor utilizándolos de la mejor manera posible.
Resultado de imagen de sociedad de la informacion


Alguna de las características de esta sociedad de la información podrían ser las siguientes:

  • Es una sociedad globalizadora.
  • Tiene que ver con las tecnologías de la comunicación y de la información.
  • Aparecen nuevos sectores de trabajo.
  • Brecha digital.
  • Velocidad.

Esta sociedad de la información tiene pros que son:
Resultado de imagen de pros
  1. Exploramos cientos de páginas.
  2. Tenemos acceso a miles de documentos.
  3. Comunicación global.
  4. Agilidad.
Pero también tiene contras que son:
  1. Hay virus.
  2. Conexión lenta o no disponible.
  3. Adicción.
  4. Pérdida de privacidad.

Los efectos que producen en nosotros son buenos y malos. Los buenos son, como he dicho antes, que nos proporciona respuestas a nuestras preguntas en tan solo segundos. Los malos son que dependemos en todo momento de las tecnologías, ya no sabemos estar sin ellas y esa dependencia no es nada buena.

CONCLUSIÓN
La sociedad de la información ha ido evolucionando dando pasos agigantados, nadie se imaginaba lo que está ocurriendo con esta sociedad la cual ha supuesto un impacto en los distintos ámbitos de nuestras vidas. Un gran impacto ha sido en el ámbito económico ya que gracias a las nuevas tecnologías han aparecido nuevos negocios. Esta sociedad está unida a la tecnología. Se confunde el término entre información y conocimiento, la información es un conjunto de datos que permite resolver problemas y tomar decisiones, en cambio, el conocimiento es la capacidad para comprender la información; la información te ayuda a obtener conocimiento.

BIBLIOGRAFÍA
http://114.red-88-12-10.staticip.rima-tde.net/mochila/didactica/Castells_dimension_cultural_internet.pdf
https://es.slideshare.net/KrmenGuerrero/ventajas-y-desventajas-de-la-sociedad-de-informacion
https://sites.google.com/site/competenciasdeinformacion2/ventajas-desventajas-de-la-sociedad-de-la-informacion
http://www.monografias.com/trabajos98/sociedad-de-informacion/sociedad-de-informacion.shtml
https://prezi.com/6dxjmygd19fq/que-diferencia-hay-entre-informacion-y-conocimiento/
https://www.youtube.com/watch?v=rHrJWlLUE2A&feature=youtu.be